HISTORIAL DE CLASES (PROTOCOLOS)

PROTOCOLO Nº 5
NOMBRE DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES



FECHA: jueves 13 de agosto 2015

Programa de Formación Complementaria
Nivel: Semestre  IV
OBJETIVO: Socializar las actividades realizadas  relacionadas con los conceptos de pedagogía y didáctica
AUSENTES: No hubo.
AGENDA:
1. Oración
2. lectura del protocolo anterior
3. Reflexión
4. Socialización del mapa Conceptual y las carteleras  
5. Evaluación del encuentro

DESARROLLO DE LA CLASE
La clase tuvo lugar en el aula de audiovisuales, iniciando con un momento reflexivo por medio de: “LA PARÁBOLA DE LA MANTIS”; aquí, cada compañero diò su apreciación sobre la enseñanza que dejó para sus vidas el video.
(En el video se observa como hay situaciones de vida en las que un ser deberá recibir ayuda y otros momentos, en los que le corresponde ayudar a los demás).

Continuando con la clase, la docente del área, (Claudia Arroyave), pidió apreciaciones sobre el documento: “Didáctica y modelos de enseñanza y aprendizaje”, trabajado en clases anteriores, con el cual debían ser realizados por equipos, diversos dibujos que resumieran el texto, para después ser socializados con el resto de la clase, explicando lo plasmado allí según las apreciaciones individuales, y la relación dada con el dibujo plasmado.

Pero antes de la explicación y socialización de este documento, estaban pendientes exposiciones y socializaciones de mapas conceptuales trabajados con la intención de simplificar el contenido propuesto en el documento: “Algunas Reflexiones de la Pedagogía y la Didáctica”, elaborados con la herramienta de trabajo CMAPTOOLS, en trabajo por equipos.

La Dinámica de trabajo, entonces para la socialización de Mapas Conceptuales se realizó de la siguiente manera; inició:

 EXPOSITORA Nº1
Leidy Marcela Correa Céspedes
Titulado: Didáctica y Pedagogía


EXPOSITORAS Nº2.
Daniela Pérez Marín- Kely Tatiana Orozco Henao;
Titulado: Pedagogía



EXPOSITORA Nº3
Tatiana Restrepo;
Titulado: Pedagogía y Didáctica



EXPOSITORAS Nº4
Marcela Zapata Martínez- Nerida Giraldo;
Titulado: La Pedagogía y  La Didáctica






EXPOSITORA Nº5
Carolina Ochoa
Titulado: La Pedagogía y La Didáctica


EXPOSITORA Nº6
Marisol Zapata
Titulado: Pedagogía y Didáctica


Terminadas las exposiciones de los Mapas Conceptuales, se realiza la Dinámica Evaluativa para cada equipo, la cual consistió en darse una nota cuantitativa de Autoevaluación, explicando cada integrante del grupo el porqué de la nota, también sería asignada una nota Coevaluativa, por compañeros de otro equipo expositor; y Heteroevaluativa, asignada por la docente; para finalmente promediar las 3 notas y poner la nota definitiva.
 Inicia el segundo momento de la jornada de clases, en el cual los diversos equipos de trabajo socializan con el resto del grupo, sus carteleras realizadas según el texto de lectura: “Didáctica y Modelos de Enseñanza y Aprendizaje”.
La exposición inicia a cargo de:
EQUIPO Nº1
Marisol Zapata - Carolina Ochoa - Davidson Hernández


EQUIPO Nº2
Nerida Giraldo – Marcela Zapata y Marcela Correa




EQUIPO Nº 3
Daniela Pérez – Tatiana Restrepo y Kely Orozco

Y finalmente, se realizó a nivel grupal la evaluación de la jornada, quedando como aportes, que fue una jornada productiva y con aprendizaje de pares.
PROTOCOLANTE: KELY TATIANA OROZCO HENAO


PROTOCOLO Nº 14
NOMBRE DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES



FECHA: Lunes 26 de octubre de 2015

Programa de Formación Complementaria
Nivel: Semestre  IV
OBJETIVO: Avanzar en los procesos formativos que darán fin a nuestro proceso lectivo en el área de Didáctica de Ciencias Naturales en semestre 4 del año lectivo II de 2015
AUSENTES: No hubo.
AGENDA:
1. Oración 
2. Trabajo con los lineamientos curriculares de Ciencias Naturales  
3. Avance en la elaboración de vídeo y diapositivas en base a los lineamientos curriculares

DESARROLLO DE LA CLASE
La clase tuvo lugar en el aula, iniciando con una oración para ofrecer el día y los trabajos que se realizarían en el transcurso de la jornada.

Después cada compañero continúo la elaboración de sus trabajos, para cumplir según las fechas estipuladas de entrega, con las responsabilidades académicas.

Continuando con la clase, la docente del área, (Claudia Arroyave), dió  unas guías sobre el documento: “Lineamientos curriculares” trabajado en clases anteriores, y el que será base para las siguientes jornadas académicas.

Se anexa cronograma para entrega de actividades
ACTIVIDAD
DÍA
MES
AÑO
*Elaboración de video
*Elaboración de video
*Entrega de video
*Clase de ciencias en blog.
*Prueba holística
*Auto evaluación-coevaluación.
*Socialización del blog.

23

26

30
30

9
9

13
Octubre

Octubre

Octubre


Noviembre
Noviembre

Noviembre
2015
2015
2015


2015
2015

2015

Culminó la clase, y cada compañero realizó avances importantes en las diapositivas para el vídeo de “Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales”.


PROTOCOLANTE: KELY TATIANA OROZCO HENAO


No hay comentarios:

Publicar un comentario