PROTOCOLO Nº 5
NOMBRE DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
FECHA: jueves 13 de agosto 2015
Programa
de Formación Complementaria
Nivel: Semestre IV
OBJETIVO:
Socializar
las actividades realizadas relacionadas
con los conceptos de pedagogía y didáctica
AUSENTES: No hubo.
AGENDA:
1.
Oración
2.
lectura del protocolo anterior
3.
Reflexión
4.
Socialización del mapa Conceptual y las carteleras
5.
Evaluación del encuentro
DESARROLLO DE LA CLASE
La clase tuvo lugar en el aula de
audiovisuales, iniciando con un momento reflexivo por medio de: “LA PARÁBOLA DE
LA MANTIS”; aquí, cada compañero diò su apreciación sobre la enseñanza que dejó
para sus vidas el video.
(En el video se observa como hay situaciones
de vida en las que un ser deberá recibir ayuda y otros momentos, en los que le
corresponde ayudar a los demás).
Continuando con la clase, la docente
del área, (Claudia Arroyave), pidió apreciaciones sobre el documento:
“Didáctica y modelos de enseñanza y aprendizaje”, trabajado en clases
anteriores, con el cual debían ser realizados por equipos, diversos dibujos que
resumieran el texto, para después ser socializados con el resto de la clase,
explicando lo plasmado allí según las apreciaciones individuales, y la relación
dada con el dibujo plasmado.
Pero antes de la explicación y
socialización de este documento, estaban pendientes exposiciones y
socializaciones de mapas conceptuales trabajados con la intención de
simplificar el contenido propuesto en el documento: “Algunas Reflexiones de la
Pedagogía y la Didáctica”, elaborados con la herramienta de trabajo CMAPTOOLS,
en trabajo por equipos.
La Dinámica de trabajo, entonces
para la socialización de Mapas Conceptuales se realizó de la siguiente manera;
inició:
EXPOSITORA
Nº1
Leidy Marcela Correa Céspedes
Titulado: Didáctica y Pedagogía
EXPOSITORAS Nº2.
Daniela Pérez Marín- Kely Tatiana Orozco Henao;
Titulado: Pedagogía
EXPOSITORA Nº3
Tatiana Restrepo;
Titulado: Pedagogía y Didáctica
EXPOSITORAS Nº4
Marcela Zapata Martínez- Nerida Giraldo;
Titulado: La Pedagogía y La
Didáctica
EXPOSITORA Nº5
Carolina Ochoa
Titulado: La Pedagogía y La Didáctica
EXPOSITORA Nº6
Marisol Zapata
Titulado: Pedagogía y Didáctica
Terminadas las exposiciones de los Mapas Conceptuales, se realiza la Dinámica
Evaluativa para cada equipo, la cual consistió en darse una nota cuantitativa
de Autoevaluación, explicando cada integrante del grupo el porqué de la nota, también
sería asignada una nota Coevaluativa, por compañeros de otro equipo expositor;
y Heteroevaluativa, asignada por la docente; para finalmente promediar las 3
notas y poner la nota definitiva.
Inicia el segundo momento de la
jornada de clases, en el cual los diversos equipos de trabajo socializan con el
resto del grupo, sus carteleras realizadas según el texto de lectura:
“Didáctica y Modelos de Enseñanza y Aprendizaje”.
La exposición inicia a cargo de:
EQUIPO Nº1
Marisol Zapata - Carolina Ochoa - Davidson Hernández
EQUIPO Nº2
Nerida Giraldo – Marcela Zapata y Marcela Correa
EQUIPO Nº 3
Daniela Pérez – Tatiana Restrepo y Kely Orozco
Y finalmente, se realizó a nivel grupal la evaluación de la jornada,
quedando como aportes, que fue una jornada productiva y con aprendizaje de
pares.
PROTOCOLANTE: KELY TATIANA OROZCO HENAO
PROTOCOLO Nº 14
NOMBRE DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
FECHA: Lunes 26 de octubre de 2015
Programa
de Formación Complementaria
Nivel: Semestre IV
OBJETIVO:
Avanzar
en los procesos formativos que darán fin a nuestro proceso lectivo en el área
de Didáctica de Ciencias Naturales en semestre 4 del año lectivo II de 2015
AUSENTES: No hubo.
AGENDA:
1.
Oración
2.
Trabajo con los lineamientos curriculares de Ciencias Naturales
3.
Avance en la elaboración de vídeo y diapositivas en base a los lineamientos
curriculares
DESARROLLO DE LA CLASE
La clase tuvo lugar en el aula,
iniciando con una oración para ofrecer el día y los trabajos que se realizarían
en el transcurso de la jornada.
Después cada compañero continúo la
elaboración de sus trabajos, para cumplir según las fechas estipuladas de
entrega, con las responsabilidades académicas.
Continuando con la clase, la docente
del área, (Claudia Arroyave), dió unas guías
sobre el documento: “Lineamientos curriculares” trabajado en clases anteriores,
y el que será base para las siguientes jornadas académicas.
Se anexa cronograma para
entrega de actividades
|
ACTIVIDAD
|
DÍA
|
MES
|
AÑO
|
|
*Elaboración
de video
*Elaboración
de video
*Entrega
de video
*Clase
de ciencias en blog.
*Prueba
holística
*Auto
evaluación-coevaluación.
*Socialización
del blog.
|
23
26
30
30
9
9
13
|
Octubre
Octubre
Octubre
Noviembre
Noviembre
Noviembre
|
2015
2015
2015
2015
2015
2015
|
Culminó la clase, y cada compañero realizó avances importantes en las
diapositivas para el vídeo de “Lineamientos Curriculares de Ciencias
Naturales”.
PROTOCOLANTE: KELY TATIANA OROZCO HENAO




No hay comentarios:
Publicar un comentario