CIENCIAS NATURALES (CLASES ESCUELA NUEVA)

TEMA: Los sismos y la tectónica de las placas
GRADO: Quinto (5°)
OBJETIVO: Identificar el porqué de los fenómenos naturales que suceden en el planeta tierra

Para la planeación y ejecución de la clase en Escuela Nueva se plantean tres momentos fundamentales:
- ACTIVIDAD BÁSICA
Donde se dialoga con los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos para realizar la introducción a la temática

- ACTIVIDAD PRÁCTICA
Este momento de la clase es para profundizar en cada concepto y resolver preguntas del tema, dejando claridad en el mismo

- ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 
Este momento sucede al final de la clase, y es cuando se hace una evaluación de la temática para evidenciar su comprensión: preguntas, un ejercicio aplicativo, una representación etc.


INICIO DE CLASE:

ACTIVIDAD BÁSICA:

Para iniciar la introducción a la temática, los niños del grado quinto tomarán las guías para luego hacer lectura y buscar la definición de:
- Sismo
- La tectónica de las placas 
Tomarán nota en sus respectivos cuadernos y dialogarán entre ellos sobre cada concepto.


ACTIVIDAD PRÁCTICA:

Con los niños, ya se ha hablado sobre cómo está conformada la tierra al interior; se retomarán esos conceptos para luego entender como se genera un terremoto:
Núcleo interno, Núcleo Externo, Manto y Corteza.
Luego de retomados los conceptos, se dialogará con los niños sobre donde creen que se generan-inician los sismos, ¿por qué se mueven las placas tectónicas de la tierra?, ¿cuál capa de la tierra es la que se ve más afectada?, ¿quién es el causante de estos fenómenos naturales?.

Para este momento de la clase y que haya una mejor visualización de cómo se generan estos movimientos, los niños, utilizando el computador, estarán viendo un vídeo que es muy claro, sencillo y que explica a mayor profundidad estos fenómenos; VÍDEO: Placas Tectónicas (Discovery Channel en Español) https: //www.youtube.com/watch?v=qF7wknubg1w ; duración : (3:02) tres minutos y dos segundos.

Después de ver el vídeo, se dialogará de lo observado y le contarán a sus compañeros con sus propias palabras, cómo ocurre el fenómeno, qué lo produce, y luego responderán en sus cuadernos.

1. ¿ Por qué se mueven las placas tectónicas?
2. ¿ Por qué se provocan los terremotos?
3. ¿ Cómo se mueven las placas?
4. ¿ Qué es una placa tectónica?


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

Los niños tomarán un balde o envase plástico del C.E.R, pondrán en él suficiente agua; y luego lo pondrán a calentar con ayuda de una resistencia y supervisión de la Maestra en Formación; en este proceso evidenciarán como se mueven las placas; ya que cuando se hierve agua o cualquier otro líquido, se produce una transferencia de calor; es decir, el calor es llevado de arriba a abajo y viceversa por el movimiento de las temperaturas del medio. El fluido más cercano a la fuente de calor se expande y se vuelve más pesado (denso) y por lo tanto tiende a subir a la superficie donde se enfría y cae de nuevo al fondo; de esta manera se produce un ascenso y descenso continúo del líquido, lo que produce en la naturaleza, los sismos y movimiento de las placas tectónicas. Luego socializarán con sus compañeros.



TEMA: ¿QUÉ ES EL VOLUMEN?
¿CÓMO SE MIDE EL VOLUMEN DE LOS CUERPOS?
GRADO: Cuarto (4°)
OBJETIVO: Identificar en los diferentes cuerpos su volumen utilizando diversas estrategias metodológicas

Para la planeación y ejecución de la clase en Escuela Nueva se plantean tres momentos fundamentales:
- ACTIVIDAD BÁSICA
Donde se dialoga con los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos para realizar la introducción a la temática

- ACTIVIDAD PRÁCTICA
Este momento de la clase es para profundizar en cada concepto y resolver preguntas del tema, dejando claridad en el mismo

- ACTIVIDAD DE APLICACIÓN 
Este momento sucede al final de la clase, y es cuando se hace una evaluación de la temática para evidenciar su comprensión: preguntas, un ejercicio aplicativo, una representación etc.









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