TODOS LOS
NIÑOS SON ESPECIALES
DESCRIPCIÒN
DE LA PELÌCULA
La película narra la historia de Ishaan, un niño con un
problema de dislexia causado por un desorden genético; este desorden le
dificulta su proceso educativo, de socialización en la escuela y sus relaciones
en el ámbito familiar, puesto que lo tildan de holgazán, perezoso, rebelde y
desafiante de la autoridad.
En base a las dificultades que Ishaan atraviesa a diario para cumplir con sus
obligaciones académicas, se verá
envuelto en situaciones cada vez más y más complejas, que lo llenarán de
tristezas y lo llevarán a refugiarse en un mundo surrealista en el que su
imaginación le brinda seguridad y lo
protege de ese mundo exterior que lo juzga por su comportamiento “problemático”.
En todo su camino, Ishaan también se encontrará personas
que se preocupen por él, se detengan a pensarlo, y lo ayuden a entenderse y
salir adelante.
ENSAYO
TODOS LOS NIÑOS SON ESPECIALES
Esta película muestra las realidades de la educación
dentro de las aulas, la pedagogía necesita docentes comprometidos que se
preocupen realmente por los seres que están educando; todos los niños son
diferentes, cada uno con ideas, pensamientos, sentimientos, emociones y
necesidades especiales y únicas, y es debido a esas especialidades y
diferencias de los niños, que una clase no puede ser planeada de manera igual
para tan diversas percepciones y sensaciones, cada clase debe tener en cuenta
las habilidades y potenciarlas, las falencias y trabajar en superarlas; hay
infinidad de intereses en un aula que se convierte en un acto imposible darle a
cada uno lo que le gusta; pero un buen docente siempre está cargado de
estrategias para superar todas las dificultades que se puedan presentar y lo
más importante ayudar a sus estudiantes generando en ellos aprendizajes con
significado.
En la película es presentado al público Ishaan, y en
realidad en todas las aulas hay uno como él, en todas las aulas existe un
Ishaan. Existe en mayor o menor medida,
y con un origen diferente en sus dificultades, pueden ser: contextuales,
sociales, de interacción, económicas, familiares, la cultura e inclusive los
métodos de enseñanza.
Son tan diversas y con tantos orígenes las dificultades
que pueden presentar los niños, que un buen docente lo primero que hará antes
de señalar y buscar la falla en el niño, será analizar la situación de
desventaja que puede estar viviendo el mismo, e inclusive se autoevaluará para
mejorar sus estrategias, sus técnicas, todo en pro de los niños que son los
realmente importantes en la educación, ya que de ellos dependerá el futuro y lo
mejor que puedes hacer es brindarle unas buenas bases para que el día de mañana
aporte a la sociedad de manera significativa y sea un hombre de bien.
En todos los seres humanos hay que aceptar la diferencia
como parte de la realidad, y más aún en los niños; los docentes son seres
líderes en las comunidades en las que se encuentran, y por ende seres
transformadores de realidades, transformadores de vidas, y hay que tener en
cuenta que para ser un buen docente, más que un conocimiento, lo que debe dejar
en sus estudiantes es una huella de vida.
Claramente en la película se ve como Ishaan tiene muchas
dificultades durante la mayor parte de su vida escolar, pasando por las manos
de muchos docentes que no se detuvieron a fijarse en él; hasta que a su escuela
llegó un muy buen docente- un ser humano, con la inteligencia suficiente para
no ser egoísta y querer educar de verdad, lleno de estrategias para potenciar
en sus alumnos lo mejor de ellos mismos, partiendo de sus realidades.
Para concluir, pienso en mi futuro como docente, y me
trazo como meta ser la clase de docente que deje una huella en mis estudiantes
porque siempre deje que salga a relucir lo mejor de cada uno de ellos, tendré
mi saco cargado de estrategias para detectar las diferencias y sacar el mejor
provecho de las mismas, y ser la clase de docente que reconozca en un niño como
Ishaan a alguien más que un niño “problema”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario