APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (EXPOSICIÓN)


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es decir: en conclusión, el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además, el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

REALIZACIÓN DE EXPOSICIÓN:

La exposición inició como un trabajo práctico; se dispusieron tres (3) bases por las cuales, los estudiantes deberían rotar iniciando por la base 1: ¡Bomba que no se explota!; base 2: ¡Vaso que toma solo!; base 3: ¡Botella que respira!; allí cada estudiante con su grupo, debía experimentar y descubrir para llegar finalmente a la adquisición de un nuevo conocimiento a partir de los conocimientos previos y la sumatoria final con los nuevos conocimientos adquiridos por medio de la experimentación.
Como se puede observar en la imágenes a continuación presentadas, se contó con todo el material de apoyo necesario para la realización del trabajo, y buena disposición por parte de los estudiantes.
Fue una actividad satisfactoria tanto para la docente del área, como para los estudiantes que participaron de ella, y los organizadores de la misma; se logró el objetivo inicialmente planteado.

CARTEL DE APOYO 


BASE 1: ¡BOMBA QUE NO SE EXPLOTA!



BASE 2: ¡VASO QUE TOMA SOLO!



BASE 3: ¡BOTELLA QUE RESPIRA!



EXPLICACIÓN POR PARTE DE LAS MAESTRAS EN FORMACIÓN, Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR LAS BASES DISPUESTAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario